Durante su proceso de trabajo, la metáfora de un efecto domino que no para - en el que cosas y contenidos están constantemente moviéndose unos a otros - es recurrente.
Navas intenta mantenerse alejada de la idea de un punto cero de creación, aunque se cuestiona los fuertes términos relacionados de el hacer arte como revolución, autoría y creatividad. Para ella, el arte es un diálogo con extraños, pero ese diálogo no solamente intenta resonar con los participantes directos de la experiencia artística, pero crea un eco más grande.
Una de sus principales preguntas en su trabajo es cómo el arte es percibido y transformado fuera del contexto y cuáles son los puntos de encuentro entre diferentes disciplinas como la etnología, el arte, el diseño, la decoración y la relación entre la alta cultura y la cultura popular. Ana Navas está interesada en los momentos en los que estos encuentros, transformación, absorción e imitación están especialmente presentes. Así es como en su trabajo una amplia variedad de temas como la adolescencia, la falsificación, el arte amateur, los covers de canciones o disfraces se convierten ejemplos alrededor de una idea de disposición de copia y posesión.
Navas trabaja varias series en paralelo, las cuales después se conectan en una situación-instalación desenvolviendo las relaciones conceptuales que las relacionan. Con el fin de ser coherente en su enfoque en la transformación, Navas entiende la situación de la exposición como un momento de ensayo y no uno definitivo. Esto quiere decir que sus trabajos son entendidos como módulos los cuales pueden ser reutilizados como nuevas piezas, reaparecer en otras constelaciones, convertirse de pieza mostrada o adoptar un significado diferente cada vez que es presentada.
Ana Navas tuvo su formación académica en Staatliche Akademie der Bildenden Künste en Karlsruhe, donde continuó sus estudios y se recibió como Meisterschülerin (Maestra) con Franz Ackermann.
Posteriormente fue residente en De Ateliers Ámsterdam. Ha hecho varias residencias entre las que se encuentran Vila Sul-Goethe Institute, Salvador de Bahia; FLORA Ars+Natura (a través de la beca Mondriaan Fonds), Bogotá; Charco-Granero (edición curada por Manuela Moscoso), León, Guanajuato; Fondation Fiminco, Romainville-París.
En el 2022 recibió el premio illySustainArt durante ARCOMadrid; en 2020 el premio NN Group Art Award en Holanda y en el 2018 Kunstfonds Germany y Kunstakademie Karlsruhe la premiaron con el Kalinowski Prize. Ha recibido las becas de Kunststiftung Baden-Württemberg y de Landesgraduiertenförderung Baden-Württemberg.
Su obra ha sido extensamente expuesta en Latinoamérica y Europa, en lugares como: Staatliche Kunsthalle Baden-Baden; Galerie der Stadt, Sindelfingen; P/////AKT, Platform for contemporary Art, Ámsterdam; El cuarto de máquinas, Ciudad de México; Cobra Museum, Amstelveen; Nest, La Haya; Sperling, Munich, entre otros.
Cuenta con las publicaciones: I had to think of you / Ich musste an dich denken, A fake crocodile can make you cry real tears y Tiene palabras, ella (junto a la artista Sarina Scheidegger).
Su trabajo pertenece a la colección del Stedelijk Museum en Amsterdam, la Kadist Collection en San Francisco y París y Phillips/Yuyito en Ciudad de México, entre otras.