Su obra aborda temas de carácter religioso y social, no exentos del humor negro. A manera de viñetas con una relación estrecha al cómic y a la caricatura, produce revisiones satíricas a temáticas con poderosas repercusiones en el dominio popular como son sectas, leyendas urbanas, el rol de género, la sexualidad contemporánea y la subjetividad implícita en el "mal gusto".
En sus piezas existe un interés particular por entramar guiños referenciales a obras de artistas como Mike Kelley, Sarah Lucas, Raymond Pettibon o Kim Gordon, con su propia obsesión por la pornografía, la escatología y la telebasura hiper-consumista, mediante una producción ligada a técnicas tradicionalmente artesanales de Guadalajara como la cerámica y el vidrio soplado.
Vive y trabaja en Guadalajara.
Renata Petersen es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» (INBA, Ciudad de México, México).
Ha expuesto individual y colectivamente en Oklahoma Contemporary (Oklahoma, EE.UU.); Museo Tamayo, Museo del Palacio de Bellas Artes y Museo de Cancillería (Ciudad de México).
Ha formado parte de los programas de residencias artísticas del Hammer Museum (California, EE.UU.), Cuadro 22 (Coira, Suiza), Fundación Casa Wabi (Oaxaca, México) y Taller Los Guayabos (Guadalajara, México).
En los últimos años su obra ha sido incluida en colecciones públicas y privadas como Phillips/Yuyito, la Colección Marcela y José Noé Suro, y la Colección Alma Colectiva, entre otras.