y un jardín, la maquinaria de la descreencia y
Cristóbal Gracia
17.04.2021 - 11.06.2021
Acerca de la exposición

Pequod Co. se complace en transmutar en jardín, naturalmente artificial, qué paisaje tan grotesco, bienvenida sea su mirada,

después de haber permanecido algún tiempo en la entrada, surgieron en mí dos emociones contrarias, el miedo y el deseo, el miedo a la oscura y amenazadora grotta, el deseo de ver si había algo maravilloso dentro de ella,

una cabeza grotesca y un putto de grotta y el artificio de una estalagmita con fuente de pozo y un diagrama de jardín con pozo de los deseos en trabajo rústico, producto de alguna separación primitiva, de alguna automutilación inducida por la aproximación misma de lo real,

y los deseos por el escusado, que el pozo es un vampiro con esquizia y toda la sangre es deseo, todo el pasto es carne,

y la promesa del deseo y la divisa de deseo, porque toda promesa es una deuda,

y un diagrama de jardín con fuente de los deseos en trabajo rústico y un jardín, la maquinaria de la descreencia y la maquinaria de producción de realidad con los flujos de deseo a presión y

-

Con un texto de Paulina Ascencio Fuentes

Coordinación de producción por Diana Mariani

Producción por Panik, Óscar Garduño, Daniel Ugalde, Efren Rodríguez, Cindy’s Cents y Marco Antonio Castillo

Se publicará un documental corto dirigido por Miguel Afif y producido por Juan Carlos Villalpando

 

I.              Ingestión

 

La última vez que lo vieron fue en el jardín de las paradojas. Pasaba los días entre ruinas falsas, un putto de grotta y el artificio de una estalagmita con fuente de pozo. Algunos dicen que se perdió entre los arbustos, otros dicen que se lo tragó la tierra. Lo que pasó es que bajó al pozo a buscarlos deseos que nunca se cumplieron y no logró salir.

 

Antes, cuando contemplaba las oscuras aguas del abismo, podía distinguir esas monedas que lanzó como divisas de intención. Más que un reflejo, encontraba ojos que regresan la mirada desde las profundidades: es en el fondo donde se acumulan los anhelos fracasados. Y todos sabían que cada vez que echaba una moneda al pozo, su deseo era transmutar en jardín.

 

Ahora, en las entrañas de la tierra, recibe las monedas de los demás. Plop, plop, plop, los deseos entran al agua, pero nunca llegan al fondo. Y cuando las ambiciones ajenas son interceptadas, se activa la maquinaria de la descreencia.

 

II.            Digestión

 

Rodeado de los ojos del deseo, entendió que dentro del pozo el dinero funciona de forma irracional.Cien centavos no hacen un peso, ni un dólar, ni un euro. Cien centavos hacen un deseo con un déficit de 99 centavos. El tipo de cambio es arbitrario y por alguna razón la casa siempre sale perdiendo. Toda promesa es una deuda.

 

Aún así, siempre pagaba el precio del deseo. El problema es que nunca fue claro con lo que quería. Más que anhelos desinteresados, las monedas implicaban tensión ideológica. Invertir fragmentos esperando recolectar enteros. “Turn Pennies into Dollars with Our Penny Machines,” absurda promesa que sostiene la concepción materialista de la historia.

 

Una vez que dejó de pensar en números, empezó a pensar en recursos. Bien apilados, cien centavos hacen un escalón. Y mil centavos hacen una escalera. Estimulado por los deseos amontonados, pudo escalar las paredes del pozo. Así fue como logró invertir–no en un proceso económico, sino invertir la gravedad.

 

III.           Excreción

 

De vuelta a mirar de arriba hacia abajo, bienvenida sea su mirada. Ahora entiende la tercera naturaleza, el jardín como el salvaje domesticado, naturalmente artificial. Pulsión de muerte suprimida al transmutar en jardín. Pero ya no desea, ahora solo es. Ya no hay promesas, ni anhelos, ni precios por pagar. Solo está ahí para ser contemplado. Qué paisaje tan grotesco.

Paulina Ascencio Fuentes, Abril 2021.


Obra expuesta
Cristóbal Gracia
Cabeza grotesca
Litografía y grabado en papel Canson de 320 gr
100 x 65 cm
2020
Cristóbal Gracia
Diagrama de Jardín con fuente de los deseos en trabajo rústico
Litografía, grabado, gofrado, placa de cobre, impresión en placa de cobre, fieltro, monedas de cobra prensadas y nogal
226 x 156 x 6 cm
2021
Cristóbal Gracia
Putto de grotta
Litografía, serigrafía y grabado en papel Canson de 320 gr
100 x 65 cm
2020
Cristóbal Gracia
Después de haber permanecido algún tiempo en la entrada, surgieron en mí dos emociones contrarias, el miedo y el deseo, el miedo a la oscura grotta amenazadora, el deseo de ver si había algo maravilloso dentro de ella.
Concreto, resina, pigmentos, acuarela, espuma de poliuretano y acero
215 x 51 x 68 cm
2020
Cristóbal Gracia
Los deseos por el escusado que el pozo es un vampiro con esquizia
Concreto, mármol, malla metálica, varilla metálica, pigmentos, ojo de acrílico, tubería de cobre, monedas de cobre prensadas, plastilina epóxica y agua
250 x 75 x 90 cm
2021
Cristóbal Gracia
Maquinaria de producción de flujos reales a presión
Tubería de cobre, figuras de flor y raíz de jengibre vaciadas en cobre y anillos de troquel
90 x 90 x 160 cm
2021
Cristóbal Gracia
Producción de flujos de deseo a presión
Litografía, grabado, gofrado, placa de cobre, fieltro, monedas de cobre prensados y nogal
206 x 156 x 6 cm
2021
Cristóbal Gracia
La promesa del deseo
Video 4K
13:33 minutos
2021
Cristóbal Gracia
Alguna separación primitiva, de alguna automutilación inducida por la aproximación misma de lo real. Todo el pasto es carne, toda la sangre es deseo.
Técnica mixta sobre papel
90 x 60 cm c/u
2021
Cristóbal Gracia
Diagrama de Jardín con pozo de los deseos en trabajo rústico
Litografía, grabado, placa de cobre, impresión digital sobre placa de cobre, fieltro, monedas de cobre prensadas y nogal
156 x 246 x 6 cm
2021
Cristóbal Gracia
Artificio de una estalagmita con fuente de pozo
Concreto, resina, pigmentos, acuarela, espuma de poliuretano y acero
264 x 60 x 6 cm
2020
Cristóbal Gracia
Divisa del deseo
Penny troquelada de cobre
2 x 3.5 cm
2021
Vistas de sala
Contenido relacionado: