El trabajo de Elsa-Louise Manceaux evoca una especie de entrecruzamiento de temporalidades. Su práctica pictórica explora, de forma recurrente, la relación entre contexto y significado, información y materia. A través de varias series, establece paralelismos entre el cuerpo y la mente, Historia y creencia, el paisaje y el clima - poniendo en perspectiva el rol que juega la técnica y la tecnología en los temas de su interés.
Siguiendo esta línea, construye narrativas anacrónicas entre medio, soporte e imagen. En ese sentido, el trabajo de Manceaux también involucra la experimentación con distintas técnicas como la pintura al fresco o el temple de huevo que, en algunas ocasiones, resulta en la expansión de su práctica a pinturas tridimensionales e instalaciones.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.
Manceaux completó sus estudios en la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam en 2009 y luego asistió al programa de posgrado SOMA en la Ciudad de México, dónde vive y trabaja desde 2012.
En 2012-2013 recibió una subvención del Fondo Mondriaan (NL) para artistas emergentes y recientemente fue becaria del programa BBVA-MACG 2018-2020 (MX). En 2019 ganó el premio de adquisición de la 3a Bienal de Paisaje en Nogales (Sonora, MX). Ha sido becaria del Fonca Jóvenes Creadores 2020-21.
De sus últimas exposiciones individuales y colectivas destacan 'Orgasmos en el fondo', Museo Experimental El Eco (2023); ‘Las épocas caleidoscópicas’, Museo Cabañas, Guadalajara (2022); ‘The most beautiful moments’, Fundación Calosa, Guanajuato (2020); ‘Parasitajes / Ruidos Negros’, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2020), ‘Bienal del Paisaje #3’, Museo de Arte de Nogales, Sonora (2019); ‘Inter/Medio’, ESPAC, Ciudad de México (2019); ‘Fin del Futuro’, SAPS La Tallera, Cuernavaca (2019); 'Who’s afraid of Red, Yellow and Blue', Proyectos Monclova, Ciudad de México (2019); 'Desiluminaciones', Lodos, Ciudad de México (2018); ‘Hola Fantasma’, Diablo Rosso, Panama City (2017); ‘Painting Problems’, Bikini Wax, Ciudad de México (2015).