PEQUOD PRESENTS:
BENJAMÍN TORRES

"Códigos en Rosa Tokyo, grafemas en Mojito Green"
El artista ha pasado los últimos años de su carrera produciendo obra que se deriva de una relación de complicidad con la Ciudad de México.

Este documento narra, visualmente, sus varios hallazgos y los puentes concpetuales que ha construido con ésta a raíz de investigaciones y viajes a NY, Tokio y París.
B.T.
vive en la Ciudad de México desde 1987. Desde entonces, la capital del país se ha convertido en un referente cultural, social y económico innegable. La producción artística local se ha convertido en uno de los ecosistemas más sólidos y fértiles a nivel mundial.

La obra de Torres ha experimentado distintos cambios durante más de dos décadas de carrera respondiendo a la enérgica evolución de su contexto, pero se mantiene firme su fascinación por la cultura mediática, la observación voyeurista, la obsesión con la acumulación, la convivencia cotidiana con el constante cambio y el caos...
En 2015 comenzó tres proyectos en los que ha ahondado a distintos grados, y que toman como referencia las paradojas, oximorones y extrañezas que caracterizan la vida en una de las ciudades más grandes del mundo, en uno de los países más extraordinarios del orbe.

Cada uno de estos cuerpos de obra entabla un diálogo con una ciudad que Torres visitó como residente. El resultado son sinergias que develan las relaciones estéticas, funcionales y anecdóticas (las evidentes y las más sutiles) que existen en las metrópolis y hacen hincapié en las revoluciones culturales que se desarrollan con los artistas como agentes globales de producción e interpretación simbólica.
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CDMX
BROOKLYN
Proyecto: Ventanas
Año: 2015
Residencia: Pioneer Works, NY
Empecé a trabajar con la idea de ventanas tapiadas, primero, con gran fascinación por la forma en la que se hace en edificios abandonados o en remodelación en la Ciudad de México. Después, a raíz de una visita a un centro de acopio de materiales de desecho en Brooklyn, durante mi residencia en Pioneer Works.

El interés fue inmediato: ¿cómo un objeto puede significar bloqueo y acceso a la vez?, ¿cómo convertir un elemento arquitectónico en soporte pictórico?, ¿cómo ocultar y develar simultáneamente?

Mientras estuve en NY, decidí empezar a trabajar en estas piezas utilizando periódicos que iba comprando diariamente y que resultaron un registro temporal de mi estancia en la ciudad.
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Basado en las cajas de diseño de los periódicos apropiados, Torres elaboró plantillas para bloquear y develar información puntual de cada uno de sus contenidos.

De esta forma, hace referencia a las propuestas de la escritura asémica, y continúa con el trabajo realizado durante una década, enfocado en medios de comunicación y sus mensajes en forma de collage y decollage.

También toma dentro de su lenguaje el uso de la pintura en aerosol y pone en evidencia su interés por la materialidad del papel y su rol histórico como soporte de información impresa.
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CDMX
TOKIO
Proyecto: Colisiones temporales
Año: 2018
Residencia: Casa NaNo, Japón
En Japón existe una obsesión por envolver los objetos. Prácticamente en todos los comercios tienen la tradición de empaquetar los productos vendidos con gran sofisticación.

A esta costumbre se le llama "Furoshiki" -cubrir objetos cotidianos para transportar, conservar o regalar.

Para esta parte del proyecto, empecé con una colección de "malas esculturas" de la que me hice en diferentes mercados de pulgas de vuelta en México.

Al igual que en Japón, cubrí las esculturas con tela, cambiando por completo su lectura y creando mis propias versiones de Furoshiki que rayan en lo abyecto, y oscilan entre lo figurativo y lo abstracto.
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El tratamiento que Torres le da a sus esculturas cubiertas habla del  interés que tiene por la tensión que se puede generar entre la escultura y la pintura a nivel estético, simbólico, histórico y conceptual.

También, juega con la noción de "high art" y "low art" al re-configurar esculturas que han sido ejecutadas con fines estrictamente decorativos y re-insertarlas al circuito especializado con una nueva vocación.
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CDMX
PARIS
Proyecto: Dislocaciones demarcadas
Año: 2018 - 2021
En este proyecto, abrevo del grafiti entendido como un lenguaje plástico en un contexto específico, un lenguaje que demarca un territorio utilizando signos abstractos y se establece en un espacio público, en un entorno social.

Este fenómeno cultural, lo abordo como un lenguaje líquido, en constante cambio, que se construye desde la estructura del palimpsesto, admitiendo todo tipo de mutaciones, que se ubica entre la escritura y el dibujo, entre el texto y la pintura, recurriendo a una variedad ilimitada de recursos gráficos y pictóricos para otorgar a sus grafemas una ilusoria corporeidad tridimensional.

Tomé el gesto que hizo Brassaï hace casi 100 años de navegar y documentar los grafitis y dibujos urbanos de París y generé un cuerpo de obra que sintetiza mis observaciones en CDMX.
Photo: © Brassaï
Jacques Villeglé, settembre 1970, Parigi. Photo: © André Morain
Photo: © Brassaï
Photo: © Brassaï
Photo: © Brassaï
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El trabajo actual de Benjamín Torres está enfocado en la investigación, apropiación y reinterpretación de grafitis y pintas de la Ciudad de México y de París, Francia.

Para sus piezas más recientes, ha trabajado con un grupo de "writers" residentes en la Ciudad de México y ha generado nuevas piezas en colaboración con ellos.

En el caso de los que se originan en París, Torres se enfocó, mediante un acercamiento histórico, en grafitis de principios del siglo XX que se ejecutaron en las calles de dicha ciudad antes de la invención de la pintura en aerosol, y que Brassaï documentó en sus fotografías.

Ambos enfoques de la obra articulan su discurso elaborado en torno a lo público y lo político en el arte y su ejecución.
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CDMX
EXTRA
Benjamín Torres (1969) se formó en el campo de la escultura y después dirigió su trabajo hacía la experimentación, dentro de un concepto más abierto y post-conceptual de la práctica tridimensional.

Encuentra sus referentes en el acopio, desmantelamiento y análisis de ciertos dispositivos de la cultura del consumo y de la información mediática. Los métodos utilizados en la producción del artista provienen del escenario post-vanguardista: apropiación, intervención, recontextualización y ensamblaje, los cuales utiliza para re-significar fenómenos culturales tanto globales como de su entorno inmediato.

Su obra ha sido sujeta a una exposición monográfica en el Museo Carrillo Gil y MACO Oaxaca curada por Guillermo Santamarina y pertenece a colecciones como Colección Jumex, ESPAC, MACO Oaxaca y Phillips / Yuyito, entre otras.

Actualmente es parte del cuerpo docente de SOMA.
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CRÉDITOS

Fotos
Sergio López
Víctor Mendoza
Benjamín Torres
Sharon Gesund
Brassaï
André Morain
Chavis Mármol
Programación y textos
Pequod Co.
Estudio Benjamín Torres
Agradecimientos
Gabriel Florenz, Bosco Sodi, Carla Sodi, Alberto Ríos de la Rosa y Rafael Balboa

Esta publicación acompaña la exposición ¡No trabajes jamás! que se presentará en Pequod Co. el 5 de noviembre de 2021.

Página web Benjamín Torres
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