Art Cologne 2023
Ana Navas, Joaquín Segura y Malte Zenses
16.11.2023 - 19.11.2023
Acerca de la feria

Ana Navas + Joaquín Segura+ Malte Zenses


Un booth en colaboración con Sperling Gallery

Partiendo de la representación conjunta de Ana Navas (Quito, 1984), Pequod Co. y Sperling presentarán un booth compartido en Art Cologne, mostrando obras de Navas, Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) así como Malte Zenses (Solingen, 1989).

Estos artistas establecerán un diálogo en torno a la abstracción para el stand. Sin embargo, por más abierto y vago que pueda ser este tema, las complejidades de las obras de Navas, Segura y Zenses producen una narrativa fuerte y entrelazada que se expande más allá de las propiedades plásticas de las obras.

La presentación consta de una serie de nuevas pinturas de Zenses, un par de obras bidimensionales de Segura y una selección de obras escultóricas de Navas que crean un circuito geográfico de América del Norte, del Sur y Europa. Conexiones como esta se pueden rastrear fácilmente desde principios y mediados del siglo XX a través del desarrollo de las vanguardias y luego la expansión del modernismo por toda América Latina, estando Joseph y Annie Albers entre las figuras más famosas y relevantes de estos intercambios interculturales.

Las pinturas recientes de Joaquín Segura son abstracciones de portadas de libros en las que los elementos reconocibles como texto e imágenes han sido suprimidos, dejando solo composiciones de color que evocan claramente la abstracción geométrica latinoamericana. Esto no es fortuito, ya que ha seleccionado cuidadosamente libros escritos por autores que han servido como marcos conceptuales e históricos para sistemas políticos colapsados, particularmente en América Latina, pero que también se están expandiendo por todo el mundo. Sus tapices tejidos a mano ilustran documentos actuados en los que se intercambia información importante entre gobiernos y entidades de seguridad, y que hablan de estos mismos temas.

La obra de Ana Navas fusiona con estas pinturas por su interés por el Modernismo y el sueño de un futuro que nunca se hizo realidad en países como Venezuela o México (país en el que ha desarrollado una parte relevante de su carrera), donde décadas como la los años 50 y 60 trajeron una iniciativa política, arquitectónica, social y artística para construir las ciudades del futuro. Luego, por razones intrínsecas a la compleja naturaleza de estos países, varios aspectos hicieron que estos proyectos nacionales colapsaran. Las esculturas de Navas contienen textiles y motivos que hacen eco de movimientos artísticos de las vanguardias que distorsionan la línea entre el arte alto y el bajo y que abordan la noción de futuro desde la perspectiva del usuario cotidiano.

Obra expuesta
Vistas de sala