Pequod Co. se enorgullece de volver a Art Basel Miami para su cuarta participación en la feria, presentando por primera vez una selección de tres artistas en el sector NOVA. En colaboración con la curadora Andrea Valencia, la galería propone enlazar la práctica de Elsa-Louise Manceaux (París 1985, reside y trabaja en la Ciudad de México), Javier Barrios (Guadalajara 1989, reside y trabaja en la Ciudad de México) y Leo Marz (Zapopan 1979, reside y trabaja en Monterrey), para producir una muestra que gira en torno a ideas como el cuerpo, la sexualidad y la evolución de la humanidad y la civilización en nuestros tiempos. Centrándose estrictamente en prácticas pictóricas, pero sin perder de vista los enfoques multidisciplinares de los tres artistas, el booth contiene un conjunto de tres lienzos de Manceaux, dos de Marz y tres medios diferentes de Barrios.
Manceaux continúa profundizando en el estudio de la historia de la pintura a través de la exploración de diversos materiales, técnicas y preparaciones, que emplea como vehículos para debatir sobre el género, el poder y la historia inscrita en la conciencia colectiva. Las tres pinturas, concebidas especialmente para ABMB y tituladas haikus que la artista compuso cuidadosamente, están directamente relacionadas con la obra expuesta en su debut individual en la galería en febrero de este año.
La nueva obra de Marz sintetiza su investigación sobre el papel que la tecnología, los medios de comunicación y la noción siempre cambiante de «futuro» tienen en la configuración de nuestra concepción del individuo, la civilización, la fama, la relevancia y las estructuras sociales. Estos y otros conceptos relevantes (e irrelevantes) cobran vida como ilustraciones en hoja de oro de escenas en las que el tiempo, el espacio, los cuerpos y los objetos se funden entre sí, desdibujando nuestra percepción y comprensión de la realidad, la humanidad, la temporalidad y nuestras relaciones con los objetos y los dispositivos, convirtiéndose en visiones confusas a través de una lente contemporánea.
Los tres elementos que componen la participación de Barrios navegan por su obsesión por la flora y la fauna a través de construcciones oníricas en las que ciertas orquídeas, insectos y otros personajes y fantasmas confluyen en complejas puestas en escena que retratan temas como la fantasía, la violencia, el amor, el sexo, el engaño y el destino, junto con la forma en que la humanidad los ha impuesto y los ha involucrado poéticamente con otros elementos de la naturaleza. Un biombo de cuatro paneles magistralmente elaborado, un dibujo inspirado en las estampas tradicionales japonesas y un vaso mortuorio que Barrios proyectó para sus propias cenizas incluyen una serie de imágenes recurrentes que se han convertido en la firma del artista en los últimos años.
El booth, titulado «Sexuality in the Chimera of the End», estará en el Centro de Convenciones de Miami del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre.
Los días de visita privada son el miércoles y el jueves; los días de visita pública son a partir del viernes. Para más información sobre Art Basel Miami Beach, visite https://www.artbasel.com/miami-beach/at-the-show.