Pequod Co. se complace en anunciar un proyecto de Andrew Roberts (Tijuana, 1995) que marca nuestra tercera participación en la sección POSITIONS en Art Basel Miami Beach.
Haunted silicone mass nos sitúa frente a dos narrativas que se derriten una encima de la otra; superficialmente una ficción especulativa sobre el pasado de una ingeniería multiespecie, y oculto en ella, un análisis metamoderno en torno a su propia condición de producción.
Estableciendo que las ficciones generan realidad, y que el juego de rol otorga herramientas para repensar y reconfigurar de manera crítica el presente, Roberts teje una fábula en sintonía con ficticias formas de vida prehumanas. Si nuestra relación con los cuerpos de agua ha sido mediada por la otredad fantástica, ¿es posible diseñar un nuevo relato?
Los personajes en Haunted silicone mass —invocados mediante poemas, animaciones digitales y esculturas— se encuentran suspendidos en un estado de sueño profundo donde muerte y reposo se vuelven indistinguibles. Como figuras, son endriagos marinos que sueñan con un porvenir no humano, pero como artificios, son materia poseída.
Articulando el proyecto se encuentra Protean silicone mass, una animación digital de tres canales donde el silicón como ente espectral toma agencia. Consciente de su historia material e instrumentalización en la fabricación de imágenes, la entidad secuestra y transmuta los cuerpos en las pantallas, escapando de ellas para encontrar su forma tangible en las piezas escultóricas.
Las obras que componen este ensamblaje son viscosas y de forma cambiante. Asumen su rol como entidades en un juego narrativo que toma de la ciencia ficción la capacidad de imaginar utopías, y al mismo tiempo, se reconocen como mecanismos autogenerativos de materia mutante.