Pequod Co. se complace en presentar Pinturas para perros. Durchhalten galore! un proyecto de Malte Zenses (Solingen, 1987) concebido en colaboración con la galería Sperling.
La muestra presentada en Pequod parte de un cuerpo de obra que desarrolló Zenses durante su residencia en la Ciudad de México en el otoño de 2024. La segunda parte del proyecto será presentada en Sperling, dentro del marco de Various Others, y fue producida entre la Ciudad de México y Berlín.
Una publicación con un texto de Elsa-Louise Manceaux acompaña la exposición.
Malte Zenses
Pt. 1
Pinturas para perros. Durchhalten galore!
Pequod Co., Ciudad de México
Inauguración: 11 de abril
Pt. 2
Durchhalten galore! Pinturas para perros.
Sperling, Múnich
Inauguración: 9 de mayo
“Cuando tengas que disparar, ¡dispara! No hables.”
Sergio Leone, El bueno, el malo y el feo
Son las 7 o 10 de la mañana en la Ciudad de México. A esta hora, es común que habitantes, limpiadores y comerciantes realicen o presencien el siguiente gesto: salpicar agua en la acera después de barrerla, para que la entrada de su casa, tienda o edificio no se llene de polvo.
Sin darse cuenta, las personas se ven atrapadas en un acto de aglutinar, en este caso, polvo con agua, para que las partículas —de autos, hojas, árboles o incluso excremento de perro— no se levanten. Como el aglutinante está siendo reemplazado por agua, la situación es temporal, destinada a repetirse al día siguiente, o incluso por la tarde.
Estas partículas, de alguna manera, han sido relevadas tras caer en esa exposición.
Las pinturas de Malte Zenses (1987, Solingen), producidas durante su residencia en Naucalpan para la muestra Pinturas para perros en Pequod Co., nos empujan a relacionar al polvo con los pigmentos, y a este con la suciedad; situando al recién llegado a la ciudad, a dentro y afuera del nuevo estudio, a unir los pigmentos no solo con agua, sino también con cola de madera (un elemento de construcción), sobre las superficies del lienzo, ya sean crudas o imprimadas.
El proceso se convierte en una marcha individual, presionando con el dedo los constantes movimientos y ruidos que rodean la práctica.
La luz y el color no son un problema; pero la pregunta sigue siendo cómo y qué aplicar. Añadir y quitar, lavar y cubrir, es parte del lenguaje fluido de un pintor.
Más allá de rastros y señales, los gestos de Malte implican actos de sustracción y apropiación de elementos de la calle: carteles, anuncios y paneles de construcción entran en juego, ¡la idea es salir!
¿Te cachamos descontextualizando, Malte? ¿O es precisamente que no pudiste escapar del contexto? ¿Se trata de lo que está ocurriendo en el lienzo o a su alrededor?
Las manchas de óleo son las más difíciles de lavar y las que más permanecen. De alguna manera, la pintura al óleo convierte una mancha en conservación.
Una ciudad se conserva porque se usa y se transita; su condición es deteriorarse constantemente y envejecer bien al mismo tiempo.
Las pinturas se enfrentan repentinamente a la paradoja de conservar la decadencia, para así presenciar la velocidad contemporánea, uniéndonos a todxs con un chiste.
En algún momento, titulaste esta "La pintura fea".
El título de esta otra termina con "¡No importas!", como si destrozarte solo le daría significado a algo más.
(Me gusta cuando lxs pintores nos dejan preguntándonos, si nos hablan a nosotrxs o a sus propias pinturas).
¿Qué significa la pintura Zeitgeist en México? ¿Tiene fronteras? ¿Es algo que capta el espíritu de la vida en común? ¿O del deterioro en conjunto? Como en cualquier otro lugar.
Si tuviera que nombrar al grupo de obras exhibidas en Pinturas para perros, diría que también se podría llamar "No Bullshit Paintings".
Texto por Elsa-Louise Manceaux.
Malte Zenses vive y trabaja en Berlín. Su obra se caracteriza por una expansión irónica y desenfadada del vocabulario de la pintura abstracta y el nuevo realismo, integrando fragmentos autobiográficos que reflejan el espíritu de su generación. Zenses está representado por Sperling en Múnich. Entre sus exhibiciones más importantes destacan ALTE EICHEN, NEUE BILDER en G2 Kunsthalle, Leipzig (2024); Im Kugelblitz en Kunstverein, Heppenheim (2023); Im Regio 3, totale Verwirrung en Sperling, Múnich (2020); e IN TYRANNIS en Kunstverein, Nürnberg (2017).