Barbarismos: Una exhibición colectiva a partir del poema epónimo de Ricardo Limassol
Gina Arizpe, Yolanda Benalba, Andrea Ferrero, Cristian Franco, Lucía Hinojosa Gaxiola, Julián Madero Islas, Theo Michael, Raquel Moreno, Erin M. Riley, Adriana Salazar, Abril Salgado, Erick Saucedo, Sergio de la Torre
28.06.2023 - 02.09.2023
Acerca de la exposición

Pequod curated by fernanda ramos mena y Joaquín Segura se complace en presentar Barbarismos: una exhibición colectiva a partir del poema epónimo de Ricardo Limassol, con la participación de Gina Arizpe, Yolanda Benalba, Andrea Ferrero, Cristian Franco, Lucía Hinojosa Gaxiola, Julián Madero Islas, Theo Michael, Raquel Moreno, Erin M. Riley, Adriana Salazar, Abril Salgado, Erick Saucedo y Sergio de la Torre.

En septiembre de 1991, Piero Cannata, un desempleado italiano de 47 años, atacó el David de Miguel Ángel de forma intempestiva con un martillo que escondía entre sus ropas, fracturando el digitus secundus pedis izquierdo de la que es –presuntamente– la estatua más reconocible del mundo. El hombre alegó que este acto había sido cometido por mandato de una noble veneciana del siglo XVI, cuyo nombre exacto se desconoce, y que posó para el pintor renacentista Paolo Veronese en La Bella Nani.

Más allá de la particularidad que supone la intervención paranormal de un espíritu iconoclasta, este episodio está lejos de constituir un evento aislado. Forma parte de una serie de incidentes en distintos momentos históricos a nivel global, donde individuos o grupos atacan impredeciblemente toda suerte de objetos que cumplen funciones ideológicas definidas. Estos no representan actos de fe, sino gestos disidentes para manifestar desacuerdo en contra de la norma, ya sea estética, política, religiosa, económica o social, e incluso buscando la instauración de un estándar opuesto. 

Un barbarismo implica, por acuerdo tácito, una desviación. Sin embargo, lo que en cierto contexto puede significar un vicio o una incorrección, en otro ofrece una posibilidad abierta, una latencia. Convivimos cotidianamente con la espectacularización del cataclismo como si el fin del mundo sólo fuera uno e idéntico para todxs. Barbarismos no se centra en los planes de una revolución para un futuro enaltecido; revela a la fricción como un indicio fehaciente de la multiplicidad de pensamientos que cohabitan en reacción y a pesar del inminente colapso planetario. Lo sublime se ha fragmentado de forma irreparable y en este escenario entrópico, no es acaso relevante.

Lxs trece artistas presentes en esta exhibición reivindican la legitimidad del desequilibrio y la incertidumbre. Aluden a mundos subjetivos que, aunque dispares entre sí, existen en una conversación tan caótica como mínima, desafiando la homogeneización de un entorno que encuentra en la repetición un perezoso leitmotiv. Esta exposición propone una narrativa coral a través de temas tan apremiantes como migración, salud mental, crisis ambiental, violencias estructurales y las identidades líquidas en una era cansada. Este grupo intergeneracional de artistas despliega así una serie de estrategias para un colapso controlado: la nueva institucionalización del derrumbe, donde todxs somos poetas fallidxs. 

Obra expuesta
Cristian Franco
Baba Vanga predicciones 2167
Collage sobre hoja de color e impresión digital
21.5 x 28 cm
2023
Cristian Franco
Baba Vanga predicciones 3878
Collage sobre hoja de color e impresión digital
21.5 x 28 cm
2023
Cristian Franco
Baba Vanga predicciones 2123
Collage sobre hoja de color e impresión digital
21.5 x 28 cm
2023
Cristian Franco
Baba Vanga predicciones 5079
Collage sobre hoja de color e impresión digital
21.5 x 28 cm
2023
Cristian Franco
Baba Vanga predicciones 2066
Collage sobre hoja de color e impresión digital
21.5 x 28 cm
2023
Cristian Franco
Baba Vanga predicciones 2378
Collage sobre hoja de color e impresión digital
21.5 x 28 cm
2023
Lucía Hinojosa Gaxiola
Sonoro rugir
Partitura visual y pieza sonora https://soundcloud.com/luciahinojosa/sonoro-rugir
2020
Erick Saucedo
Fogata
Óleo sobre MDF
10 x 15 cm
2023
Abril Salgado
Sacrificio II
Afelpado de lana de llama con aplicaciones de ojos de vidrio, bordado con hilo metálico y cuernos
83 x 33 x 22 cm
2020
Adriana Salazar
Máquinas arriesgadas
Fósforo, caja de fósforos, acrílico, motor, plata, hierro
2008
Raquel Moreno
Sin título (RMI)
Rapidógrafo sobre papel
35 x 35 cm
2022
Raquel Moreno
Sin título (RMII)
Rapidógrafo sobre papel
35 x 35 cm
2022
Raquel Moreno
Tengo una pistola
Pasteles grasos y lápiz de color sobre papel
18.5 x 25.5 cm
2022
Raquel Moreno
Sin título (RMIII)
Pasteles grasos y lápiz de color
18 x 18 cm
2022
Raquel Moreno
Golondrina
Pasteles grasos y lápiz de color sobre papel
18.5 x 25.5 cm
2022
Julián Madero Islas
Cómeme
Impresión en papel Hahnemühle photo rag
34 x 20 cm
2020
Yolanda Benalba
Manipulación
Video digital
1'22"
2020
Sergio de la Torre
Research shows that kids as young as 13 years old have worn the surveillance ankle bracelet
Bronce
Dimensiones variables
2023
Erin M. Riley
Time Bomb Triptych
Lana y algodón
1.82 x 1.82 m
2022
Gina Arizpe
Empleo temporal / Acumulación
900 estrellas metálicas
Medidas variables
2018-2023
Gina Arizpe
Sin huella
2 fotografías
53 x 70 cm c/u
2013
Julián Madero Islas
Perro del diablo
Monotipo
81.5 x 61.5 cm
2022
Theo Michael
To The Stars With Submarines
Madera, piedra, concreto y pintura
40 x 70 x 45 cm
2017-2023
Erick Saucedo
Tótem
Tinta sobre lino y panel de madera
40 x 30 cm
2023
Andrea Ferrero
Architectural Digest
Chocolate, hoja de oro, refrigerador y pintura verde
Medidas variables
2023
Vistas de sala
Contenido relacionado: