Esta instalación, que consta de esculturas, mecanismos atmosféricos, sonidos, perfumes y dulces, es mi intento de recrear en este espacio todas las percepciones que sentí un día en particular. Aquí intento fabricar el clima de un día que sucedió en el pasado para mantenerlo en el eterno presente, modificando y transformando no solo la escultura sino también el recuerdo.
Los días que recreo aquí son: lunes 13/11/2023, cuando entendí algo sobre la Luna; viernes 04/06/2021, cuando entendí algo sobre Venus; y domingo 22/09/2024, cuando entendí algo sobre el Sol. Al mismo tiempo, el jueves 15/09/2022, cuando entendí algo sobre Júpiter, está sucediendo en Monterrey.
Con fragmentos de mi diario, que escribí durante un lapso de tres años (lo que considero un ciclo en mi vida), trato de explicar por qué estos días fueron particularmente importantes, cómo surgieron estos elementos y cómo se conecta todo. Durante ese tiempo, leía sobre todo a Jung, Agrippa y Deleuze. También investigaba sobre los ciclos planetarios y la mitología romana.
Todo comenzó el 06/04/2021 en Monterrey, cuando me desperté, y me di cuenta de que había soñado con un perfume para el planeta Venus. En mi sueño, olí todas las esencias que componían el perfume. Vi colores en esas esencias. Incluso las probé.
Estas fechas y estas construcciones de percepciones me hacen viajar a días, tiempos y espacios concretos. Me hacen reescribir mi memoria cada vez. Muchas veces me pregunto cómo estas experiencias influyen en mi futuro y le dan forma. ¿Y el tuyo?
-Yolanda Ceballos