Desert X, la exposición de arte internacional recurrente en ese espacio, abre hoy su cuarta edición en sitios de todo el Valle de Coachella, California. La exposición es gratuita y abierta a todos y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo de 2023.
Curada por el director artístico Neville Wakefield y la co-curadora Diana Campbell, la exposición activará el paisaje desértico a través de 12 instalaciones de artistas de Europa, América del Norte y el Sur de Asia, cuyas obras poéticas e inmersivas abarcan escultura, pintura, fotografía, escritura, arquitectura, diseño, cine, música, actuación y coreografía, educación y activismo medioambiental.
Artistas participantes:
Rana Begum, n. 1977, Bangladesh, con sede en Londres
Lauren Bon, b. 1962, EE. UU., con sede en Los Ángeles
Gerald Clarke, n. 1967, EE. UU., con sede en Anza, California
Paloma Contreras Lomas, n. 1991, México, con sede en la Ciudad de México
Torkwase Dyson, n. 1973, EE. UU., con sede en Beacon, Nueva York
Mario García Torres, n. 1975, México, radicado en la Ciudad de México
Hylozoic/Desires (Himali Singh Soin, n. 1987, India, con sede en Londres y Delhi y David Soin Tappeser, n. 1985, Alemania, con sede en Londres y Delhi)
Matt Johnson, b. 1978, EE. UU., con sede en Los Ángeles
Tyre D. Nichols, b. 1993, EE. UU.
Tschabalala Self, b. 1990, EE. UU., con sede en Nueva York
Marina Tabassum, n. 1968, Bangladesh, con sede en Dhaka
Héctor Zamora, n. 1974, México, con sede en la Ciudad de México
La exposición de Paloma Contreras examina temas sociales y ambientales con un enfoque en los cambios que dan forma a un mundo cada vez más moldeado por la crisis climática, el globalismo y las migraciones políticas y económicas que siguen a su paso.
En Amar a Dios en Tierra de Indios, Es Oficio Maternal de Paloma Contreras Lomas, los visitantes se encuentran con un automóvil anticuado que se detuvo con un chirrido. Una serie absurda de miembros enredados de dos personajes misteriosos que usan sombreros largos se extienden fuera del automóvil. Manos afelpadas armadas con pistolas blandas cuelgan de las ventanas, apenas camufladas por la maleza artificial que invade la escultura. Estos extraños personajes acompañan al visitante en una caricatura de un recorrido audiovisual del paisaje que combina el oeste con la ciencia ficción, donde Contreras Lomas hace retroceder la violenta mirada masculina del paisaje al confrontar su asociación histórica con la libido masculina, la ocupación e instrumentalización del territorio, y las economías de extracción.
Desert X, the recurring site-specific, international art exhibition, opens its fourth edition today at sites across the Coachella Valley, California. The exhibition is free and open to all and will remain on view through May 7, 2023.
Curated by Artistic Director Neville Wakefield and Co-Curator Diana Campbell, the exhibition will activate the desert landscape through 12 installations by artists from Europe, North America and South Asia, whose poetic and immersive works span sculpture, painting, photography, writing, architecture, design, film, music, performance and choreography, education, and environmental activism.
Participating artists:
Rana Begum, b. 1977, Bangladesh, based in London
Lauren Bon, b. 1962, USA, based in Los Angeles
Gerald Clarke, b. 1967, USA, based in Anza, California
Paloma Contreras Lomas, b. 1991, Mexico, based in Mexico City
Torkwase Dyson, b. 1973, USA, based in Beacon, New York
Mario García Torres, b.1975, Mexico, based in Mexico City
Hylozoic/Desires (Himali Singh Soin, b. 1987, India, based in London and Delhi and David Soin Tappeser, b.1985, Germany, based in London and Delhi)
Matt Johnson, b. 1978, USA, based in Los Angeles
Tyre D. Nichols, b. 1993, USA
Tschabalala Self, b. 1990, USA, based in New York
Marina Tabassum, b. 1968, Bangladesh, based in Dhaka
Héctor Zamora, b. 1974, Mexico, based in Mexico City
Paloma Contreras' exhibition examines social and environmental themes with a focus on the changes that give shape to a world increasingly shaped by climate crisis, globalism, and the political and economic migrations that follow in their wake.
In Amar a Dios en Tierra de Indios, Es Oficio Maternal by Paloma Contreras Lomas, visitors encounter a dated car that has screeched to a halt. An absurd array of tangled limbs of two mysterious characters wearing long hats sprawl out of the car. Plush hands armed with soft-stuffed guns hang from the windows, barely camouflaged by the artificial overgrowth invading the sculpture. These strange characters accompany the visitor on a caricature of a Western-meets-sci-fi, audio-visual tour of the landscape, where Contreras Lomas pushes back at the violent male gaze of the landscape by confronting its historical association with the male libido, the occupation and instrumentalization of territory, and economies of extraction.