Tierra y que se complace en anunciar Todo el tiempo que sea necesario, una exposición individual de Joaquín Segura, ampliamente reconocido como uno de los principales artistas mexicanos de su generación. La exposición toma su título de un conmovedor momento de un discurso de Fidel Castro en 1987, en el que la respuesta de Castro a una pregunta no formulada —«puede que tengamos que trabajar durante algún tiempo» fue respondida con la firme afirmación de «mientras sea necesario/todo el tiempo que sea necesario».
La obra de Segura ahonda en la fragilidad de la materialidad y su relación con los sistemas ideológicos, en particular con la política radical. La exposición presenta pinturas de una serie reciente y una interpretación específica de las famosas obras de Segura realizadas con balas, así como una obra inédita concebida específicamente para la muestra. La instalación integra un mural elaborado con proyectiles de grafito de nueva creación. La exposición parte de un elemento presente en la configuración de un cuadro de 2021 de la serie Éminence Grise: un raro panfleto anticastrista de 1965, publicado por un oscuro sello mexicano.
El documento original es un curioso experimento de contrapropaganda, en el que el autor replica párrafo a párrafo pasajes textuales de un discurso que Fidel Castro pronunció ese mismo año con motivo del sexto aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Con ese pretexto, pretendo lanzar una reflexión sobre el lenguaje, la ausencia y el silencio, que creo que también juegan un papel preeminente en la configuración cotidiana de lo político.» Ninguna de estas obras se ha expuesto antes en Estados Unidos, lo que para mí es significativo de un modo más que evidente. Me interesa mucho el momento delicado de una conversación binacional más amplia: la frontera no es abstracta en absoluto, pero al mismo tiempo tampoco se limita a una delimitación geográfica. Me interesan los matices geopolíticos, lo que se enuncia sin decirse, las grietas del discurso público y la política exterior y el frágil equilibrio de la relación Estados Unidos-América Latina durante la mayor parte del siglo XX y el presente, más cercana quizá a la concepción de la alteridad de Said o a la idea de opacidad de Glissant. «Todo el tiempo que sea necesario» ofrece una profunda reflexión sobre la ideología y la contranarrativa.
Los visitantes pueden esperar una experiencia inmersiva que fomenta la contemplación de las intersecciones entre el arte, la política y los fundamentos del poder.
La exposición podrá verse del 13 de septiembre de 2024 a diciembre de 2024 en Tierra y Qué.
Sobre el artista:
Joaquín Segura es un artista visual que vive y trabaja en Ciudad de México. Su práctica artística se centra en reflexiones sobre la fenomenología de la historia, el poder y la verdad, abordando nociones como los microclimas políticos, las narrativas asimétricas y la ideología. Sus obras recientes abordan el significado ontológico del extremismo político, el lenguaje y el pensamiento radical, con especial énfasis en sus materialidades. En activo desde principios de la década de 2000, la obra de Segura se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia. Segura es miembro fundador y asesor de la junta directiva de SOMA, Ciudad de México, y actualmente forma parte de la junta directiva del Bemis Center for Contemporary Arts, Omaha, NE.
Actualmente trabaja en su primera monografía de artista, un recorrido bilingüe de más de 20 años de práctica artística ininterrumpida con textos comisionados a reconocidos autores internacionales, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2026.
Este proyecto contó con el apoyo de Pequod Co. (Ciudad de México) y Cerámica Suro (Guadalajara).
El artista agradece a Fernanda Ramos Mena, Galería Elvira Moreno (Bogotá), Dulce Chacón, Eduardo Berumen, Producción de Arte, Iván López y Taller Dentro (Guadalajara) su contribución logística y técnica a este proyecto. Joaquín Segura es actualmente becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte - SNCA / SACPC (México).
Tierra y Que is pleased to announce Todo el tiempo que sea necesario, a solo exhibition by Joaquín Segura, widely recognized as one of the leading Mexican artists of his generation. This exhibition draws its title from a poignant moment in a 1987 speech by Fidel Castro, where Castro's response to an unscripted question—“we might need to work for some time”—was met with the resolute affirmation, “as long as it takes / todo el tiempo que sea necesario.”
Segura’s work delves into the fragility of materiality and its relationship with ideological systems, particularly radical politics. The exhibition features paintings from a recent series and a site-specific iteration of Segura’s renowned bulletworks, as well as an unseen body of work specifically conceived for the show. The installation integrates a mural crafted with newly developed graphite projectiles. The exhibition will evolve throughout its run, creating a dynamic and changing environment for visitors.
The exhibition departs from an element present within the configuration of a 2021 painting from the series Éminence Grise: a rare 1965 anti-Castro pamphlet, published by an obscure Mexican imprint. Segura notes, “The original document is a curious experiment in counter-propaganda, in which the author replies paragraph by paragraph to textual passages from a speech that Fidel Castro delivered that same year on the occasion of the 6th anniversary of the triumph of the Cuban Revolution. With that pretext, I intend to launch a reflection on language, absence and silence, which I think also play a preeminent role in the daily configuration of the political.” “None of these works have been shown in the US before, which to me is significant in more than the most evident way. I am very interested in the delicate moment of a larger binational conversation: the border is not abstract at all but at the same time it also doesn't limit itself to a geographical delimitation. I am interested in geopolitical nuances, on what is enunciated without being said, on the crevices of public discourse and foreign policy and the frail balance of the US - Latin America relationship for the better part of the 20th and the present century, closer perhaps to Said's conception of otherness or Glissant’s idea of opacity.” Todo el tiempo que sea necesario offers an insightful reflection on ideology and counter-narrative.
Visitors can expect an immersive experience that encourages contemplation on the intersections of art, politics and the underpinnings of power.
The exhibition will be on view from September 13, 2024 to December, 2024 at Tierra y Que. We invite you to experience Joaquín Segura’s compelling work and participate in this evolving conversation.
About the artist:
Joaquin Segura is a visual artist who lives and works in Mexico City. His artistic practice is centered on meditations on the phenomenology of history, power, and truth, engaging with notions such as sociopolitical microclimates, asymmetrical narratives, and ideology. His recent works address the ontological meaning of political extremism, language, and radical thought, with a special emphasis on its materialities.
Active since the early 2000s, Segura’s work has been shown in solo and group exhibitions in the Americas, Europe, and Asia. Segura is a founding member and board advisor at SOMA, Mexico City and currently serves at the Board of Directors at the Bemis Center for Contemporary Arts, Omaha, NE.
He is currently working on his first artist monograph, a bilingual survey of over 20 years of uninterrupted artistic practice featuring commissioned texts from acclaimed international authors, expected to be published within the first quarter of 2026.
This project was supported by Pequod Co. (Mexico City) and Cerámica Suro (Guadalajara).
The artist would like to thank Fernanda Ramos Mena, Galería Elvira Moreno (Bogotá), Dulce Chacón, Eduardo Berumen, Producción de Arte, Iván López and Taller Dentro (Guadalajara) for their logistical and technical contributions to this project.