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May 23, 2024

La voz de la montaña es un programa integral que se despliega como una gran topografía: un entramado de superficies que puede transitarse como el territorio y el paisaje, el cuerpo y la identidad. Ese entramado está compuesto de cinco secciones: Comisiones artísticas, Desplazamientos (programa audiovisual itinerante), Encuentro editorial, Relieves (programa público y pedagógico) y una publicación que recoge el proceso y extiende su reflexión.

Biombo de la batalla, 2024
Acuarela y tinta sobre papel montado en biombo de madera

La pieza reúne una serie de dibujos sobre papel algodón en la que se representa una batalla entre seres fantásticos inspirados en diversas especies animales y vegetales, envueltos en caos y peleando entre sí. Con esta obra, el artista continúa una línea de trabajo que lo ha llevado a explorar las relaciones y tensiones entre los seres humanos y el reino vegetal. A diferencia de trabajos anteriores, donde las orquídeas encarnan criaturas monstruosas, deidades oscuras y demonios del inframundo que combaten a los humanos, este biombo presenta un enfrentamiento donde no queda clara la existencia de bandos o ejércitos: sólo una confrontación violenta. La batalla adquiere un significado más bien cósmico, como el de un estallido que origina mundos. En una caligrafía casi ilegible, el reverso del biombo muestra textos tomados de la Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. Por otra parte, una serie de dibujos con motivos recurrentes en la obra de Barrios, y pertenecientes a la serie Buddhist Visions of Hell, ha sido distribuida a manera de carteles en distintos espacios públicos de León y Guanajuato durante el desarrollo de la Bienal. Como parte de su propuesta, el artista plantea establecer una relación entre el espacio expositivo y el espacio público a través del dibujo.

Artistas comisionados

Alan Sierra, Ana Gallardo, Ana Hernández, Ana Paula Santana, Arrogante Albino, Cosa Rapozo, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Daniel Godínez Nivón, Felipe Baeza, Francisca Benítez, Galia Eibenschutz, Isa Carrillo, Javier Barrios, Jaime Ruiz Martínez, Josué Mejía, Karla Kaplun, Lorena Mal, Lucía Vidales, Magali Lara, Miguel Fernández de Castro, Miriam Salado, Néstor Jiménez, Nina Fiocco, Salvador Xharicata, Sofía Táboas, Tahanny Lee Betancourt, Tania Ximena, Taniel Morales, Tuxamee.

Equipo 15 Bienal FEMSA

Mariana Munguía Matute (Directora artística), Pamela Desjardins y Christian Gómez (Curadores), Isis Yépez (Curadora local), Eugenia Braniff  (Curadora asociada), Eduardo Thomas (Curador Desplazamientos), Iurhi Peña (Coordinadora Encuentro editorial), Vania Macías (Coordinadora de publicación), Alejandro Magallanes (Identidad gráfica), Andrea Volcán (Diseñadora gráfica), Carlos Sandoval (Coordinador de proyecto), Israel Arenas (Productor).

May 23, 2024

La voz de la montaña is a integral program that unfolds as a great topography: a tangle of surfaces that can be moved through as territory and landscape, body and identity. This framework is composed of five sections: Artistic Commissions, Displacements (itinerant audiovisual program), Editorial Encounter, Relieves (public and pedagogical program) and a publication that collects the process and extends its reflection.

Biombo de la batalla, 2024
Watercolor and ink on paper, mounted on a wooden screen

The series of drawings on cotton paper represents a chaotic battle between fantastical beings inspired by animals and plants. With this work, the artist continues the trajectory that has led him to explore the relationships and tensions between human beings and the plant kingdom. Unlike in previous works, where orchids embody monsters, dark deities, and underworld demons that fight humans, this screen depicts a confrontation without clear armies or sides. This violent confrontation takes on cosmic meaning, like an explosion that creates worlds. In almost illegible handwriting, the back of the screen shows texts taken from the Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista (Vision of the Defeated. Indigenous Relations of the Conquest.) Also, a series of drawings with recurring motifs from Barrios’ work (belonging to the Buddhist Visions of Hell series) have been placed in different public spaces in León and Guanajuato leading up to the Biennial as posters. Part of the artist’s proposal is establishing a relationship between exhibition spaces and public ones through drawings.

Commissioned artists

Alan Sierra, Ana Gallardo, Ana Hernández, Ana Paula Santana, Arrogante Albino, Cosa Rapozo, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Daniel Godínez Nivón, Felipe Baeza, Francisca Benítez, Galia Eibenschutz, Isa Carrillo, Javier Barrios, Jaime Ruiz Martínez, Josué Mejía, Karla Kaplun, Lorena Mal, Lucía Vidales, Magali Lara, Miguel Fernández de Castro, Miriam Salado, Néstor Jiménez, Nina Fiocco, Salvador Xharicata, Sofía Táboas, Tahanny Lee Betancourt, Tania Ximena, Taniel Morales, Tuxamee.

Team 15 FEMSA Biennial

Mariana Munguía Matute (Artistic Director), Pamela Desjardins and Christian Gómez (Curators), Isis Yépez (Local Curator), Eugenia Braniff (Associate Curator), Eduardo Thomas (Displacement Curator), Iurhi Peña (Editorial Encounter Coordinator), Vania Macías (Publication Coordinator), Alejandro Magallanes (Graphic Identity), Andrea Volcán (Graphic Designer), Carlos Sandoval (Project Coordinator), Israel Arenas (Producer).‍

Imágenes / Images