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February 18, 2025

Paladio

A principios de este siglo, en el club Palladium del puerto de Acapulco tenía lugar un espectáculo singular. Un ritual que congregaba tanto a visitantes de las clases medias altas de México como springbreakers que, sabiéndolo o no, habían heredado la pulsión exotista de la poesía beatnik. Lo que presenciaban era una suerte de misa negra posmoderna, donde se entrelazaban la nostalgia por la grandeza precolombina y la certeza de una distopía futurista. Al centro de todo, un guerrero prehispánico con la piel del color de la plata y una antorcha en mano. Su boca replicaba una obscura letanía, repleta de referencias al cine de ciencia ficción, a los videojuegos y el cómic. Con ella preparaba su cuerpo para el frenesí que encendía la noche con luces de neón y estrobos, fundiéndose con las décadas de esplendor de Acapulco, destino turístico por excelencia de la república mexicana; una gloria que tenía ya sus días contados.

En esta video instalación, Cristóbal Gracia retoma el mítico show del Azteca de Plata para ofrecer una caracterización crítica de la pulsión identitaria. Primero, al mostrar los laboriosos protocolos de preparación previa y limpieza posterior, es posible ver el grado de artificialidad y ahínco requerido para encarnar una construcción de este tipo. Como resultado, lo que se obtiene es un ideal, tanto físico como político, imposible de sostener de manera prolongada: la existencia de este ser prometeico es efímera por definición. Por otro lado, al recrear este espectáculo en por lo menos tres niveles —en cámara, replicado por uno de los múltiples imitadores del show original y con la presencia de la figura de acción inspirada en él—, Gracia señala la imposibilidad de mantener intactos los relatos que buscan definir a los grupos humanos; cada iteración genera diferencia, nada se mantiene idéntico a sí mismo. Seamos claros: esta apelación a los mitos fundacionales de la identidad mexicana se detonaba para enriquecer el ocio de miradas ajenas a este relato. Y quizás la mayor confrontación de esta instalación tiene lugar gracias al silencio y la soledad que rodean a los guerreros porque, en su ausencia, la mirada del Otro cobra todo su peso. Qué queda, entonces, de esta narración fundacional cuando los cuerpos que se desgastan para encarnarla lo hacen para el disfrute externo, ¿un producto? ¿una caricatura? ¿un artificio? ¿un juguete? ¿un ritual de seducción?

Por último, Gracia también nos hace poner atención a los gestos tanto pictóricos como perfomáticos involucrados en la producción y despliegue de esta danza especulativa. Con esto, nos recuerda el papel que la historia del arte ha jugado en la construcción de los relatos identitarios de los estados-Nación en occidente. Pero, principalmente, apunta de manera certera al protagonismo que la afirmación identitaria tiene en el arte político actual. Así, Gracia no condena ni celebra. Por el contrario, de la misma manera que sucedía durante esas noches en Acapulco, nos invita a bailar una danza muda con ese demonio que es toda identidad.

- Gustavo A. Cruz Cerna

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February 18, 2025

Palladium


At the beginning of this century, a unique spectacle took place at the Palladium club in the port of Acapulco. A ritual that brought together visitors from the upper middle classes of Mexico as well as spring breakers who, knowingly or not, had inherited the exotizing impulse of beatnik poetry. What they witnessed was a kind of postmodern black mass, where nostalgia for pre-Columbian grandeur and the certainty of a futuristic dystopia were intertwined. At the center of it all, a prehispanic warrior with silver skin holding a torch in his hand. His mouth repeated a dark litany, full of references to science fiction films, video games and comic books. With it he prepared his body for the frenzy that lit up the night with neon lights and strobes, merging with the decades of splendor of Acapulco, the tourist destination par excellence of the Mexican republic; a glory that already had its days numbered.

In this video installation, Cristóbal Gracia brings back the mythical show of the Azteca de Plata (Silver Aztec) to offer a critical characterization of the identity drive. First, by showing the laborious protocols of prior preparation and subsequent cleaning, it is possible to see the degree of artificiality and effort required to embody a construction of this type. As a result, what is obtained is an ideal, both physical and political, impossible to sustain in a prolonged manner: the existence of this Promethean being is ephemeral by definition. On the other hand, by recreating this spectacle on at least three levels—on camera, replicated by one of the multiple imitators of the original show and with the presence of the action figure inspired by it—Gracia points out the impossibility of keeping intact the narratives that seek to define human groups; each iteration generates difference, nothing remains identical to itself. Let's be clear: this appeal to the founding myths of Mexican identity was detonated to enrich the leisure of external gazes to this tale. And perhaps the greatest confrontation of this installation takes place thanks to the silence and solitude that surround the warriors because, in their absence, the gaze of the Other takes on all its weight. What remains, then, of this founding narrative when the bodies that wear themselves out to embody it do so for external enjoyment: a product? a caricature? an artifice? a toy? a ritual of seduction?

Finally, Gracia also draws our attention to the pictorial and performative gestures involved in the production and deployment of this speculative dance. In doing so, he reminds us of the role that art history has played in the construction of identity narratives of nation-states in the West. But, above all, he accurately points to the prominence that identity affirmation has in current political art. Thus, Gracia neither condemns nor celebrates. On the contrary, in the same way as happened during those nights in Acapulco, he invites us to dance a silent dance with that demon that is all identity.


- Gustavo A. Cruz Cerna

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