Si la fuente tradicional del arte se encuentra en la figura, la historia, la religión o el paisaje, los artistas de Material World miran a otra parte, a las cosas que pueblan su vida cotidiana. Tomando como punto de partida los objetos que podemos encontrar en nuestras casas u oficinas, las cosas que llevamos en el cuerpo, las cosas que tiramos distraídamente a la basura, estos artistas traducen la parafernalia de la vida cotidiana en grandes abstracciones, intrincados ensamblajes e improvisaciones sobre los tropos de la historia del arte.
A lo largo de su obra, Sarah Meyohas, Jared Madere, Andrew Roberts, Josh Kline y Robert Rauschenberg filtran la experiencia del objeto físico a través de una lente de réplica o reproducción, ya sea fotografía, inteligencia artificial, algoritmos digitales o recreación escultórica. Sarah Meyohas (1991; Nueva York) y Jared Madere (1986; Nueva York) experimentan con diversos procesos tecnológicos y de inteligencia artificial en su obra: Meyohas con una máquina trazadora de pastel definida algorítmicamente como una extensión de la propia mano del artista, Madere con la creación de mezclas fotográficas digitales a gran escala. El cuerpo se afirma como objeto en las esculturas de Andrew Roberts (1995; Tijuana), mientras que una instalación mural de ladrillo y resina de Josh Kline (1979; Filadelfia) y una serigrafía histórica de Robert Rauschenberg (1925-2008) invocan críticas al capitalismo y llaman la atención sobre la avalancha de imágenes que experimentamos en la era digital.
If the traditional source material for art is found in the figure, in history, in religion, or in the landscape, the artists of Material World look elsewhere—to the very things that populate their daily lives. Taking as their starting point the things we might find in our homes or offices, the things we wear on our bodies, the things we absentmindedly toss in the trash, these artists translate the paraphernalia of quotidian living into grand abstractions, intricate assemblages, and riffs on the tropes of art history.
Throughout their work, Sarah Meyohas, Jared Madere, Andrew Roberts, Josh Kline, and Robert Rauschenberg filter the experience of physical objecthood through a lens of replication or reproduction—be it photography, artificial intelligence, digital algorithms, or sculptural recreation. Sarah Meyohas (b. 1991; New York, NY) and Jared Madere (b. 1986; New York, NY) experiment with various technological and artificial-intelligence processes in their work—Meyohas by an algorithmically defined pastel plotter machine as an extension of the artist’s own hand, Madere by creating large-scale digital photo mash-up. The body asserts itself as an object in the sculptures of Andrew Roberts (b. 1995; Tijuana, Mexico) while a brick-and-resin wall installation by Josh Kline (b. 1979, Philadelphia, PA) and a historic screenprint by Robert Rauschenberg (b. 1925, d. 2008) invoke critiques of capitalism, calling attention to the sheer onslaught of imagery we experience in a digital age.